HISTORIA INSTITUCIONAL

HISTORIA DE LA GLORIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA
“SANTA ISABEL” DE HUANCAYO

FUNDADOR: SEBASTIAN LORENTE IBÁÑEZ:

                         Nació en Alcantarilla de la Provincia de Murcia – España el 13 de Diciembre; sus padres fueron Don Sebastián Lorente y Doña Isabel Ibáñez. Es considerado uno de los intelectuales liberales más importantes y gran impulsor de la educación en el Perú del siglo XIX. Antes de su arribo a nuestro país, estudió teología, medicina y leyes, ocupando la cátedra de Filosofía en el Colegio Real de San Isidro de Madrid en el año 1835.

                         Pero su adhesión al liberalismo lo expuso al ensañamiento de la reacción absolutista; y en tal coyuntura, optó por acogerse a las proposiciones que le hiciera el entonces Presidente del Perú, Domingo Elías en 1842, y viajó al país para incorporarse al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Inicialmente asumió la enseñanza de geografía en 1843, luego ejerció la dirección en los años 1844 a 1849 y efectuó una fundamental reforma en sus orientaciones, introduciendo nuevas asignaturas; Historia Antigua, Media y Moderna, Historia General de América y particularmente del Perú, Literatura, Economía Política, Estadística e Historia Natural, elevando la calidad de sus lecciones hasta convertirlo en un centro de instrucción media, y renovando la metodología.

                         Por falta de profesores se ve obligado a dictar hasta diez asignaturas en 1846, y por añadidura, asumió en el Convictorio de San Carlos la enseñanza de Geografía y Literatura, y en el Colegio de Medicina inició la de Filosofía, Higiene, Historia Natural y Medicina Legal.
                         Se retiró de la capital, a causa de una seria enfermedad que lo aquejaba, y se trasladó a Huancayo donde fundó el Colegio de Santa Isabel; posteriormente, participó en la Revolución Liberal del año 1854 y fundó el diario La Voz del Pueblo, su tribuna para apoyar la abolición de la esclavitud y servidumbre.

                         Luego redactó el primer reglamento general de instrucción pública el 7 de abril de 1855 y con el título de inspector de instrucción pública, fue encargado de aplicarlo. En calidad de secretario, integró la legación en 1856 que sucesivamente condujo Pedro Gálvez, su antiguo discípulo, ante los gobiernos de la América Central, Colombia, Venezuela, España y Francia.

                         Al retornar en el año 1866, fue nuevamente nombrado inspector de instrucción pública. Incorporado a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para regentar la cátedra de Filosofía Trascendental, poco después el 26 de enero de 1867, fue elegido decano. Se le otorgó grado de doctor en Letras el 11 de julio de 1868.

                         Por segunda vez viajó a Europa, a fin de estudiar las orientaciones educativas aplicables al Perú. Y restablecido en el decanato el 10 de abril de 1872, inauguró la enseñanza de historia de la civilización peruana en 1875, donde tuvo oportunidad de defender a la institución universitaria contra las intromisiones autorizadas por Nicolás de Piérola durante su gobierno dictatorial en 1880 y contra las depredaciones chilenas.

                         A partir de 1866, Sebastián Lorente se incorporó como catedrático en la Universidad de San Marcos y ocupó el decanato de la Facultad de Letras desde el año 1868 hasta su muerte en 1884; su labor en dicho claustro fue tan significativa que su sucesor, Carlos Lisson, la resumió con las palabras siguientes: “El pasado de la Facultad de Letras, en el año transcurrido y todos los anteriores, desde su fundación, está concretado en un solo nombre: Lorente. Todo es obra suya; plan de estudios, establecimiento de cátedras, textos escolares, métodos, disciplina, todo, repito, es obra suya, en todo está su mano”.

                         Finalmente, la obra histórica conocida de Lorente representada por sus cursos elementales, compendios y la celebrada Historia del Perú, compendiada para el uso de los colegios y de las personas ilustradas (Lima, 1876) demuestra, como lo apuntó Raúl Porras Barrenechea, “la capacidad de Lorente para la síntesis histórica, y sus dones didácticos. Es fácil, preciso, documentado en los hechos y a la vez con una visión general filosófica que los aclara y coordina”.

CREACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA
“SANTA ISABEL” DE HUANCAYO

 El 23 de noviembre de 1852, se emite un decreto en el cual se declara Nacional al colegio Particular de Huancayo fundado a principios  del siglo anterior por el Dr. Sebastián Lorente Ibáñez. El decreto en mención expresa “ Visto el expediente: con lo expuesto por el Rector de la Universidad de San Marcos y el Fiscal de la Suprema; y teniendo en consideración : Que el Colegio de Huancayo es de gran importancia para los pueblos del interior por su localidad y los elementos con que cuenta para su subsistencia y progreso; que también lo es para los estudiantes de los colegios de la Capital, que con frecuencia se ven impedidos de continuar sus estudios por enfermedades que los obligan a salir a la sierra; Que en él costea el Estado becas a favor de la juventud de la provincia de Jauja; SE DECLARA Nacional el referido colegio de Huancayo, con todos los goces y preeminencias de tal, conforme a las disposiciones vigentes mientras que el Congreso, en el Plan General de estudios, o por resolución especial, determine lo conveniente. Comuníquese. – Rúbrica de S.E. –Charún” Este decreto fue confirmado por Ley del 13 de diciembre de 1853, promulgada por el presidente Gral. Don José Rufino Echenique, dándose al colegio el nombre de San Rufino, el mismo que nunca tuvo vigencia. Sin duda que al fundar el colegio particular, el pedagogo español tuvo la intención de tener un centro de proyección de la misma inquietud renovadora del Colegio Guadalupe, cuya organización había estado a su cargo, prueba de ello es que además de los cursos que establecía el Reglamento de Instrucción de 1850, se incluyera en el plan de estudios cursos superiores como Economía Política, Derecho y Filosofía. En 1851, Huancayo era un distrito de la provincia de Jauja y no pasaba de ocho mil habitantes. El terreno de la esquina de los jirones Amazonas y Cuzco, donde se inició el colegio, era de propiedad de don Pedro Antonio Gonzales y esposa doña Mercedes Torres, de un área de 5808 metros cuadrados. Fue comprado por cuatro mil setecientos cincuenta y tres pesos, según propios informes de Lorente. Los títulos de esta compra, así como los de la venta del colegio particular al Estado, y el Acta de fundación se perdieron durante la ocupación chilena de 1882. La apertura del colegio particular de Lorente tenía por objeto dar instrucción en todos los grados a los jóvenes de este departamento y de todas las provincias aledañas, como a los hijos de la costa que por salud tenían la necesidad de trasladarse a la sierra.

                         El personal con el que empezó a funcionar en 1852, fue el siguiente:
*       Rector y profesor de lectura, Historia Natural, terapéutica, Literatura y Economía Política. – Dr. Sebastián Lorente; profesor de Derecho y francés.
*       Don. José Barreto; profesor de química y matemática, Don. Pedro Saavedra; profesor de filosofía, Historia e inglés.
*       Don Ignacio Cot; profesor de latín, Gramática Castellana y caligrafía.
*       Don Miguel Nájera, profesor de Geografía, Aritmética Comercial y Teneduría de Libros.
*       Don Claudio Urbina, Capellán y profesor de Religión.
*       Don Manuel Jiménez, profesor de Urbanidad.
*       Además, tres inspectores, un ecónomo, un mayordomo y diez sirvientes.

                         El colegio tuvo gran acogida que animó a su fundador a cambiarle el nombre por el de Colegio de Ciencias de Huancayo, y cuando obtuvo el carácter de Nacional, mayor fue su entusiasmo para ponerle otro nombre más significativo; le puso, entonces SANTA ISABEL, “nombre que le era grato por ser de su madre e hija mayor”. Desde entonces, este nombre fue el único de su categoría y el más importante centro de estudios en la región central del país.

                         De acuerdo a un reglamento que se puso en vigencia en 1855, se organizó la Dirección General de Estudios bajo las órdenes del Ministerio de Instrucción Pública, dividida en Juntas Departamentales, Provinciales y Parroquiales. Mientras en la Costa se conocían mejores informes, en la sierra reinaba la incertidumbre. En “Santa Isabel”, sin el concurso de los maestros que secundaron a Lorente, el colegio estuvo a punto de ser clausurado. Los profesores permanecían sin pago. En tres años se cambiaron cinco veces de director, pero a partir de 1857 un espíritu desinteresado y noble como el del doctor Antonio Torres de nuevo le dio vida al colegio.

                         A Lorente le sustituyó el doctor Castro de la Granda, quién permaneció como rector hasta 1855. Al año siguiente el doctor Eusebio de Bedoya terminó de elaborar el primer reglamento interno del Colegio Nacional “Santa Isabel”, poniéndose en vigencia por decreto supremo el 23 de diciembre de 1856. Dos años después este pedagogo argentino, fundó en Tarma el Colegio “El Orden”. La invasión Chilena en 1882 dio a los isabelinos la oportunidad de defender a la patria. Muchos de ellos intervinieron en la guerra. El local fue convertido en cuartel. Los libros de la biblioteca del colegio sirvieron de fogata para calentar los pies de los chilenos. No respetaron los centros de educación. Las aulas quedaron destruidas, desaparecieron útiles, puertas, ventanas, hasta umbrales, archivos, imprenta, nada se salvó de la rapiña.

                         Por muchos años el Colegio Nacional “Santa Isabel” fue el único de su categoría y el más importante centro de estudios en la región central del país. Al cumplir su primer centenario, en 1952 dejó la vieja casona de la esquina de los jirones Amazonas y Cuzco, inaugurando su nuevo local de arquitectura moderna en el barrio de Pichcus. Según la Resolución Suprema del 15 de enero de 1952.
Fuente: Ondas Isabelinas, edición extraordinaria del año 2006, páginas 6 y 7.

MAESTROS QUE DIRIGIERON A LA I.E.P.E.C. “SANTA ISABEL”

                         Desde 1852 – 2015:


1.     Dr. Sebastián Lorente Ibáñez      1851 – 1885
2.     Dr. Castro de la Granda              1855 – 1856
3.     Dr. Justo Rojas                            1986
4.     Dr. Eusebio Bedoya                     1856
5.     Dr. Antonio Torres                        1857 – 1865
6.     Dr. Agustín Pasapera                   1865
7.     Dr. Epifanio Serpa                        1866 – 1868
8.     Dr. Martín Mujica                          1869 – 1873
9.     Dr. Viterbo Hostas                        1873 – 1879
10.  Dr. Laureano V. de la Torre         1886
11.  Dr. Federico Gálvez Guerrero      1891 – 1894
12.  Dr. Máximo Cisneros                    1896 – 1899
13.  Dr. Leonidas Ponce y Cier           1899 – 1900
14.  Dr. Ernesto Ráez Gómez             1900 – 1902
15.  Dr. Manuel Patiño Zamudio         1903 – 1904
16.  Dr. Gavino Vega y Rivas              1905 – 1906
17.  Dr. Juan Buttgenbach Ch.            1907 – 1908
18.  Dr. Emilio Naff                              1909 – 1910
19.  Dr. Andrés Lastre                         1911
20.  Dr. Horacio Arteaga López           1912
21.  Dr. Alberto Greuter                       1912
22.  Dr. Erasmo Beraún                      1912 – 1914
23.  Dr. Enrique Amaez Navega         1915 – 1916
24.  Ing. Humberto Forno                    1917 – 1919
25.  Dr. Alejandro Vega Vega             1920 – 1921
26.  Dr. Alberto J. Albertson                1922
27.  Dr. Humberto Luna                       1923 – 1924
28.  Dr. Juan C. Díaz                           1925 – 1926
29.  Dr. Justino Vega Ortiz                  1926 – 1927
30.  Dr. Antoni G. Urrelo                      1927 – 1928
31.  Dr. Juan Franco                            1928
32.  Dr. Nemesio Rodríguez Arauco   1928 – 1931
33.  Dr. Alonso Torres Luna                1931 – 1932
34.  Dr. David Sobrerilla Pacheco       1932 – 1935
35.  Dr. Benjamín Arias Soto               1936 – 1937
36.  Dr. Víctor A. Arévalo                    1936 – 1937
37.  Dr. Francisco Pérez Rosas          1938 – 1939
38.  Dr. Rodolfo Seyffart                      1940 – 1941
39.  Dr. Justo Vega Ortiz                     1942
40.  Dr. Teófilo Monroy Solórzano      1943 – 1948
41.  Dr. Augusto Rodríguez Larraín    1949 – 1950
42.  Dr. Eliseo Sanabria Santibáñez   1951
43.  Dr. Oscar Vallejo Yáñez               1952 – 1953
44.  Sr. Cmte. José Rivera López       1953
45.  Dr. Alfredo Porra Larreño             1953
46.  Dr. Carlos Miranda Moradiegue   1953
47.  Dr. Gerásimo García García        1954
48.  Dr. Carlos Carrasco Ramírez       1955 – 1957
49.  Dr. Max Abdón Pajuelo Mejía      1958 – 1959
50.  Dr. Héctor Zegarra y Araujo         1959 – 1968
51.  Dr. Aurelio Navarro Maraví          1969
52.  Prof. Alfredo Rodríguez Maraví   1970 – 1972
53.  Prof. Santiago Ramírez Barrera   1972
54.  Prof. Federico Ortiz Agurto          1972
55.  Prof. José Américo Escarsi Valdivia 1973 – 1977
56.  Prof. Luis Navarro Buckingam     1973-1977
57.  Prof. Sócrates Rojas Duran         1977 – 1979
58.  Prof. Rolando Caballero Torres   1984-1990
59.  Prof. Benicio Manrique Maravi     1990-1994
60.  Prof. Gilberto Torpoco Tupacyupanqui 1995
61.  Prof. Dante Tazza Egoàvil           1995-1996
62.  Prof. Eduardo Valentín Muñoz     1996-1997
63.  Prof. Oscar Piñas Vivas               1998
64.  Prof. Victorio Figueredo Malpartida 1998 – 2000
65.  Prof. Socorro Flores Carrasco     2001- 2002
66.  Prof. Gregorio Ambrosio Santiago   2002
67.  Prof. Alberto Millán Tupiño           2003
68.  Prof. Félix Cartolin Pacheco         2004 – 2005
69.  Prof. Raúl Catay Buitrón              2005 – 2006
70.  Lic. Prevez Juan Huamán Huamán   2006 - 2007
71.  Prof. Adriano T. Lázaro Yaranga 2007 – 2008
72.  Lic. Víctor Arcos Ochoa               2008 – 2010
73.  Prof. Guillermo Sosa Vargas       2011 – 2012
74.  Lic. Edgar Curo Mendoza            2012 – 2013
75.  Lic. Ciro Francisco Ramón Guerra    2013 – 2014
76.  Mg. Edwin N. Ramos Mendoza   2015
   79. Prof. Carlos Luis Huamán Manrique    2015- ….

1 comentario: